Historia

        Real Madrid

        Texto por Marcial Varela
        l0
        E0
        Fundadores catalanes

        En 1900 se forma el equipo que daría origen al actual Real Madrid: la Sky-Foot Ball. Después de dos años sin legalizar su nacimiento, los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós y Julián Palacios deciden fundar el club con carácter oficial el 6 de marzo de 1902. La Junta Directiva presidida por Juan Padrós decide que el uniforme del equipo será pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules.

        El Madrid Foot-ball Club organizó ese año la Copa de la Gran Peña, la primera competición entre equipos españoles y precursora de la Copa del Rey. En el torneo de consolación, el equipo blanco vence por 3-2 al Espanyol y estrena su palmarés. En 1907, la entidad se fusiona con el Moderno, el Amicale y el Moncloa. Al año siguiente se alza con su primer título importante: la Copa de España, trofeo que revalidaría en las siguientes tres ediciones.

        Un estadio para crecer

        Los detalles tácticos van adquiriendo importancia en el fútbol y el Madrid contrata al inglés Arthur Johnson como primer entrenador del equipo. Para aumentar su masa social, el club apostó por su primer campo propio, el estadio de O'Donell, inaugurado en 1912. Un año más tarde aparece en la prensa el calificativo de "merengues". El conjunto blanco rompe su sequía en 1917, al ganar su quinta Copa de España frente al Arenas de Getxo.

        El 29 de junio de 1920, el Rey de España, Alfonso XIII, concede al Madrid FC el título de "Real".  Tras deambular por diferentes campos de la capital, se inauguró en 1924 el estadio de Chamartín con capacidad para 15.000 espectadores. Tres años después, el equipo realizó una gira por Sudámerica con un balance 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En 1929 se inicia el campeonato de Liga y el Real Madrid termina en segunda posición, por detrás del Barcelona.

        Títulos antes de la guerra

        Los merengues revolucionaron el mercado de fichajes en 1930 con el fichaje de Ricardo Zamora (Espanyol) por 150.000 pesetas. Además del portero, el club contrató a jugadores como Ciriaco y Jacinto Quincoces, formando un equipo que se alzó con el título de Liga en dos temporadas consecutivas (1931/32 y 1932/33). En el primer campeonato no perdió un partido. Por otro lado, el Madrid se proclamó campeón de Copa en 1934 y 1936. Con el estadillo de la Guerra Civil, se suspendieron las actividades deportivas durante tres años. El club quedó destrozado tras la contienda y tardó años en recuperar su prestigio.

        Don Santiago Bernabeu, ex jugador y Presidente del Real Madrid pentacampeón europeo (1956/60)
        La primera alegría de la posguerra llegó el 13 de junio de 1943, día en que el equipo blanco derrotó al Barcelona por 11-1 con cuatro goles de Barinaga y tres de Pruden. El 15 de septiembre de ese año los socios eligieron presidente a Santiago Bernabéu, el dirigente que cambió la historia de la entidad. El 14 de diciembre de 1947 se inaugura el nuevo Estadio Chamartín, que ocho años después recibiría el nombre de Santiago Bernabéu.

        Primera época dorada

        Di Stefano, «la saeta rubia», celebra un gol más
        El Real Madrid realizó un fichaje en 1953 que llevó al equipo a lo más alto: Alfredo Di Stefano. Después de arrebatarle la contratación al Barcelona, el argentino debutó con un título de Liga y con el trofeo 'Pichichi' gracias a sus 27 dianas. Junto a la 'Saeta Rubia', destacaban jugadores como Gento, Marquitos o Miguel Múñoz. Bernabéu impulsó en 1955 la creación de la Copa de Europa. La primera final se disputó el 13 de junio en París, con triunfo para los merengues por 4-3 contra el Stade Reims.

        Con los fichajes de Kopa y Puskás, el conjunto blanco crea un equipo de ensueño, una máquina de conquistar títulos. "El Madrid de Di Stefano" ganó nueve Ligas, cinco Copas de Europa, una Copa de España, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental en 11 años. El título más recordado es la quinta Copa de Europa. Los merengues vencieron 7-3 al Eintracht de Frankfurt en la mejor final de la historia de la competición. Puskás hizo cuatro goles y Di Stefano tres.

        El Madrid Yé-Yé

        Pese a la retirada de jugadores ilustres, el Madrid siguió reinando en el fútbol español en la década de los 60. En 1961 se alza con una nueva Liga y adquiere en propiedad el trofeo. Esa campaña, los 'vikingos' ganaron todos los partidos menos seis con Puskás como 'Pichichi'. Un año más tarde, pierden su primera final de la Copa de Europa ante el Benfica. En pleno verano de 1963, el mundo del fútbol quedó conmocionado con el secuestro de  Di Stéfano, que fue liberado tres días después. 'La Saeta Rubia' deja al equipo tras perder otro final europea contra el Inter.

        La salida del astro argentino no fue traumática, ya que un grupo de jovenes jugadores liderados por Amancio, Pirri o Zoco asume el relevo generacional con gran éxito. El 'Madrid Yé-Yé', apodo que viene del éxito que tenía en ese momento "The Beatles", conquistó la sexta Copa de Europa en 1966 frente al Partizan. Además, este cuadro de futbolistas capitaneado por Gento logró tres Ligas seguidas.

        La Quinta del Buitre

        La década de los 70 estuvo marcada por las despedidas. Gento colgaba las botas en 1971 tras perder la final de la Recopa frente al Chelsea. Tres años después, Miguel Múñoz dejaba el banquillo blanco después de 25 años consecutivos como técnico. La pérdida más notable fue la de Santiago Bernabéu, que falleció el 2 de junio de 1978. La FIFA decretó tres días de luto en el Mundial y decidió que se guardase un minuto de silencio en su memoria, algo insólito hasta entonces. La década se cierra con una final de Copa del Rey irrepetible. El Real Madrid se enfrentó al Castilla, su filial, y venció por un contundente 6-1.

        El 4 de diciembre de 1983 es la fecha del nacimiento de la "Quinta del Buitre". El entrenador Alfredo di Stefano subió al primer equipo a cinco prometedores canteranos: Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza, Butragueño y Michel. Estos cuatro jugadores, junto a otros futbolistas como Hugo Sánchez o Juanito, lideraron a un equipo que protagonizó históricas remontadas que valieron varios títulos. Los merengues conquistaron cinco Ligas de forma consecutiva (1986-1990), dos Copas del Rey, dos Supercopas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. El madridismo recuerda con nostalgia aquellas noches mágicas en el Bernabéu.

        Competencia con el Barça

        El nacimiento del 'Dream Team' acabó con la hegemonía del Real Madrid, que perdió dos títulos de Liga (92-93) en la última jornada. Antes de estos varapalos, el club se tiñó de luto por la muerte en accidente de tráfico de Juanito el 2 de abril de 1992. Tras una profunda reestructuración deportiva, los blancos vuelven a ganar la Liga en la temporada 1994-95. El técnico Jorge Valdano hizo debutar a Raúl González, el heredero de Butragueño. Esa campaña le endosaron una manita al Barça de Cruyff con un 'hat-trick' de Zamorano.

        En noviembre de 1995, Lorenzo Sanz sucede en la presidencia a Ramón Mendoza. En su etapa como máximo mandatario, el Madrid recupera su hegemonía en Europa al conseguir dos Ligas de Campeones (1998 y 2000). La más celebrada fue la primera, que rompió un gafe que duraba treinta y dos años. Mijatovic anotó el gol de la 'Séptima' frente a la Juventus. El conjunto blanco también ganó la Copa Intercontinental al Vasco da Gama gracias al célebre aguanís de Raúl.

        La era galáctica

        La 'décima' es el trofeo más deseado por la afición merengue y será la protagonista de este escaparate
        Pese a ganar la octava Copa de Europa, Lorenzo Sanz perdió las elecciones presidenciales frente a Florentino Pérez, que cumplió su promesa electoral: fichar a la estrella del eterno rival, Figo. El nuevo dirigente saneó la economía del club y cada temporada realizó una contratación que rompía el mercado. En tres años, el Madrid gana dos Ligas, una Copa Intercontinental y la 'Novena' Liga de Campeones gracias a una volea espectacular de Zidane, la segunda incorporación mediática.

        Sin embargo, el proyecto galáctico se vino abajo con la marcha de Vicente Del Bosque y la enorme diferencia entre titulares y suplentes. Después de tres años de sequía, Florentino presentó su dimisión y le sustituyó Ramón Calderón, que tan solo duró tres años en el cargo por un escándalo institucional. El equipo conquistó dos Ligas en ese periodo. Florentino Pérez volvió con un proyecto ilusionante y con los fichajes de estrellas como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema. Esa fenomenal plantilla se topó con el Barcelona de Guardiola, que solo le permitió ganar una Liga y una Copa del Rey.

        Comentarios

        ¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
        motivo:
        ETodavía no existen comentarios...
        Enlaces Relacionados