Barcelona

Barcelona

Texto por Marcial Varela
l0
E0
Voluntad extranjera

Joan Gamper, el suizo que fundó el FC Barcelona @fcbarcelona.com
El suizo Hans Gamper, más conocido como Joan, convocó a un grupo de aficionados de diversas nacionalidades para fundar el Fútbol Club Barcelona el 29 de noviembre de 1899. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El británico Walter Wild fue el primer presidente de la entidad. El equipo juega su primer partido en diciembre de ese año frente a un equipo de ingleses residentes en la ciudad condal. El choque concluyó con derrota por 1-0.

Desde el primer encuentro, el Barcelona vistió con una camiseta de color azulgrana. La entidad inaugura sus vitrinas en 1902 con la consecución de la Copa Macaya, el embrión de la Copa Catalunya. Seis años después, el Barça estuvo cerca de la desaparición, pero Joan Gamper se convirtió en presidente para salvar el club.

Primeros éxitos

Con el suizo al frente de la entidad, el Barcelona experimentó un fuerte crecimiento en el ámbito deportivo y social. El 14 de marzo de 1907, el equipo tuvo su primer estadio propio, situado en la calle de la Industria (la calle de París en la actualidad). El campo tenía una tribuna de dos pisos con capacidad para 6.000 espectadores. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por este motivo, a los aficionados del Barça se les comenzó a llamar "culés". Con el nuevo estadio, el club pasó de 201 socios en 1909, a 2.973 en diez años.

En lo puramente futbolístico, entre 1910 y 1913, los blaugranas lograron tres Copas de España y cuatro Copas de los Pirineos, torneo que disputaban equipos catalanes, vascos y del sur de Francia. La primera estrella del Barça fue Paulino Alcántara, el máximo goleador de la historia del club con 369 goles en 357 partidos. Tenía un disparo tan potente, que podía romper la red de la portería.

Los felices años 20

La década de 1920 fue la primera etapa dorada de los culés. En 1922 se inauguró el campo de Les Corts, con capacidad para 22.000 espectadores. Un año más tarde, la entidad ya superaba la barrera de los 10.000 socios. Con los fichajes de Ricardo Zamora y Josep Samitier, el Barcelona formó un gran equipo que conquistó cuatro Copas de España y ganó la primera edición de la Liga en 1929.

Las alegrías se convirtieron en tristezas con el inicio de la crisis económica. La década de los 30 se inició con el suicidio de Hans Gamper. Con la proclamación de la Segunda República disminuye el interés de la gente por el fútbol y el Barça empieza a perder socios. El fichaje de Samitier por el Real Madrid supuso un duro mazazo para la afición. Por otro lado, la Guerra Civil acabó con la vida del presidente Josep Suñol en 1936, que fue fusilado por las tropas franquistas. Las competiciones nacionales dejaron de disputarse hasta el final del conflicto bélico.  

La dura posguerra

Terminada la Guerra Civil, el régimen franquista se hizo con la gestión del club hasta 1953. Poco a poco, el Barcelona superó la crisis deportiva y económica. En 1943, el equipo se reforzó con dos jugadores fundamentales que marcarían una época: César Rodríguez y Mariano Martín. Dos años más tarde, Josep Samitier regresa al conjunto blaugrana como entrenador y lidera al equipo hacia su segundo título de Liga. Antes de acabar la década, el club logró otros dos campeonatos y la Copa Latina, precusor de la Copa de Europa.

Equipo del inicio de la década de 50, que contaba con el talento de Kubala, Kocsis y Czibor @fcbarcelona.com
El Barça alcanzó la categoría de grande del fútbol español con el fichaje de Ladislao Kubala en 1950. El crack húngaro incorporó novedades técnicas nunca vistas, como el disparo con efecto. En una década, los culés se alzaron con 3 Ligas españolas, 5 Copas del Generalísimo, 4 Copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini&Rossi y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes. La masa social creció hasta los 38.000 socios y el campo de Les Corts se quedó pequeño. Para solucionar este problema, se inauguró el 24 de septiembre de 1957 el Camp Nou, que podría acoger a 93.053 personas. Cuatro años antes, tuvo lugar un contencioso con el Real Madrid por el fichaje de Alfredo Di Stéfano.
 

Cruyff soluciona la crisis

En la década de los sesenta, el Barcelona vivió un incremento imparable de socios (de 39.000 a 55.000) que, paradójicamente, no iba acompañado de éxitos deportivos. En este tiempo, el equipo solo logró 2 Copas del Generalísimo y 2 Copas de Ferias. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 marcó un antes y un después. Los culés perdieron por 3-2 contra el Benfica en un choque donde estrellaron cuatro balones en el poste. Ese año dejaron el equipo Kubala, Luis Suárez y Ramallets.

La contratación de Johan Cruyff en 1973 puso fin a la sequía deportiva de los últimos años. El fútbol español abrió las puertas a los jugadores extanjeros y el Barça lo aprovechó para crear un equipo temible con el holandés Rinus Michels en el banquillo, que levantó cinco títulos:  una Liga, dos Copas del Rey, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa. Los culés desplegaron un juego vistoso y enamoraron al fútbol español con un 0-5 en el Santiago Bernabéu, el 17 de febrero de 1974.

La era Núñez

En 1978 llegó a la presidencia Josep Lluís Núñez, que dirigió al club durante dos décadas. Su mandato se caracterizó por el fichaje de futbolistas de ensueño como Lineker, Maradona o Schuster. Sin embargo, el cuadro blaugrana solo pudo ganar una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa, dos Copas de la Liga y dos Recopas en diez años. En 1981, el Barça perdió la Liga por el secuestro de Quini durante 25 días. El equipo se vino abajo sin la presencia de su goleador. Igual de dramática fue la derrota en la final de la Copa de Europa de 1986 frente al Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis.

La noticia más positiva en esta etapa fue alcanzar los 100.000 socios, una cifra récord en el fútbol español. El destino del Barcelona cambia para siempre con la llegada de Cruyff al banquillo culé en 1988. El holandés implantó un estilo ofensivo basado en el fútbol de toque y con una clara apuesta por la cantera. La Masía sería la base de éxito deportivo del 'Dream Team', que ganó cuatro Ligas de forma consecutiva (1990-1994) con Guardiola, Romario o Stoichkov como estrellas.

Koeman rompe el maleficio

El Barça entró en la élite del fútbol mundial el 20 de mayo de 1992. Un potente disparo de Ronald Koeman en la prórroga sirvió para vencer a la Sampdoria en el estadio de Wembley y conquistar la primera Copa de Europa. Curiosamente, la contundente derrota en la final de Champions de 1994 contra el Milan supuso el fin del 'Dream Team'. La traumática marcha de Cruyff generó una crisis social que acabó con la dimisión de Núñez en el año 2000. Las dos Ligas conseguidas con Van Gaal no salvaron al presidente, que fue reemplazado por su vicepresidente Joan Gaspart, que fracasó estrepitosamente.

Para cambiar el rumbo del club, los socios eligieron presidente a Joan Laporta en 2003. La nueva Junta Directiva apostó por Frank Rijkaard como técnico y por Ronaldinho como icono sobre el césped. Tras una temporada de adaptación, los culés ganaron dos Ligas consecutivas y la segunda Liga de Campeones. Además, el club superó los 140.000 socios. El Barça recuperó el gusto por el buen fútbol con jugadores de la talla de Deco, Eto'o o Xavi.

Pep Team

Lionel Messi y Pep Guardiola
Si la etapa de Rijkaard fue positiva, la de Guardiola fue la mejor de la historia del Barcelona. Siguiendo el estilo iniciado por Cruyff, el joven entrenador apostó por la cantera y por un estilo de fútbol de ataque con posesión para alcanzar éxitos difícilmente repetibles. Debutó con un triplete inédito en el fútbol español (Liga, Copa y Champions). En 2009 sumó nuevas victorias hasta convertir al Barça en el equipo de las Seis Copas.

El 'Pep Team' superó al 'Dream Team' al lograr 14 títulos de los 18 que disputó. Además de trofeos, el equipo liderado por Messi e Iniesta estableció varios récords como 16 triunfos seguidos en Liga o 20 partidos consecutivos sin perder fuera de casa. El sustituto de Guardiola fue su segundo Tito Vilanova, que en su primer año se alzó la Liga con 100 puntos y 115 goles a favor, récord histórico del club.
Comentarios (0)
¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
motivo:
ETodavía no existen comentarios...